Now Reading
5 puntos para hacer un safari sostenible

5 puntos para hacer un safari sostenible

5 pasos para un safari sostenible Foto Tobin Rogers

Los 5 puntos principales para hacer safari sostenible según Calvin Cottar

¿A qué ahora tienes más ganas de viajar que nunca? Pues nosotros sí, y no vemos el momento de poder disfrutar de unas vacaciones de verdad. ¡Claro, siempre sostenibles!. Pero como estoy segura de que el coronavirus desaparecerá pronto, volveremos a retomar nuestras vidas. Así que te voy a dejar una checklist con los 5 puntos principales para inspirarte a hacer un safari sostenible.

Tenemos que ser consientes no solo con los alimentos que comemos o con los cosméticos que usamos, sino también cuando viajamos. Tenemos que convertirnos en viajeros responsables y elegir un enfoque de safari sostenible. Apoyando el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo económico y la conservación de la vida silvestre. Así contribuimos a dejar una huella ambiental mínima o cero. Dar para recibir.

Vamos a dejar volar la imaginación e inspirarnos para hacer en las próximas vacaciones un safari sostenible en África.

1- Encuentra un operador turístico enfocado en viajes responsables.

5 puntos para un safari sostenible Foto Austin Distel
Foto Austin Distel

Muchas personas han estado incorporando la sostenibilidad en su estilo de viaje durante muchos años. Una de las mejores maneras de comenzar en el camino correcto es elegir un operador turístico de buena reputación. Que esté fuertemente alineado con los principios del turismo responsable. La pasión de la compañía por la salud de África y su capacidad para prosperar ambiental, social y económicamente brillará desde el principio.

Si se hace correctamente, crearán una experiencia de safari inolvidable por todos los motivos correctos, tanto para usted como para quienes visita. Su viaje les brindará un valor sustancial y duradero simplemente pagando las tarifas de gestión del parque y de conservación de la vida silvestre. Así como el alojamiento de safari que emplea personal de las comunidades locales y les paga un salario justo.

2- Verificar las credenciales de sostenibilidad del campamento.

5 pasos para un safari sostenible Foto Jason Hafso
Foto Jason Hafso

Con tantos campamentos y cabañas para elegir, elegir su alojamiento para un safari sostenible puede ser desalentador.

  • Deberá observar más de cerca las diversas propiedades que se encuentran bajo el estandarte de la sostenibilidad.
  • Validar las que realmente llevan a cabo esta filosofía en la práctica.
  • Investigar y verificar el estado de sostenibilidad del alojamiento que está considerando reservar.

El compromiso genuino a largo plazo de una propiedad de safari y la inversión en sostenibilidad pueden demostrarse:

  • Mediante certificaciones
  • Membresías de ecoturismo a instituciones reconocidas internacionalmente como el Consejo Global de Turismo Sostenible y Pack for a Purpose

Lo ideal es que el campamento haya sido reconocido por sus prácticas de sostenibilidad. Por ejemplo en las principales plataformas de turismo como The Safari Awards y World Travel Market.

3- Investiga el compromiso de conservación de la vida silvestre del campamento.

manada de elfantes Foto Rajiv Perera
Foto Rajiv Perera

Para que un campamento de safari esté afiliado a organizaciones internacionales tan prestigiosas y reciba premios igualmente impresionantes, deben ser líderes en la conservación de la vida silvestre y la protección del medio ambiente. Combinando el conocimiento de los guías locales sobre el ecosistema del área con desarrollos tecnológicos de vanguardia y el apoyo de otros grupos interesados. El campamento puede asegurar el parque o la reserva de los cazadores furtivos. Mitigar el conflicto entre los socios de la comunidad y la vida silvestre. Y preservar el hábitat natural.

La protección de los espacios naturales y de los residentes salvajes que los llaman hogar no solo es posible, sino también necesaria. Esto es particularmente cierto en áreas que tienen ecosistemas únicos, una diversidad increíble de mamíferos, aves y vegetación. Y aquellas que forman parte de procesos ecológicos más amplios.

  • Por ejemplo: proteger la ruta que recorren anualmente hasta 2,5 millones de ñus, cebras y otras llanuras entre la Reserva de Caza Maasai Mara de Kenia. Y varias de las áreas silvestres de Tanzania, es crucial para este importante proceso ecológico.

4- Pregunta sobre la inversión comunitaria del campamento.

safari sostenible Foto Wade Lambert
Foto Wade Lambert

Para que un safari africano sea verdaderamente sostenible necesitará conocer:

  • Cómo el operador turístico y alojamiento elegido apoya el desarrollo comunitario, el emprendimiento social y el empoderamiento económico.
  • Todos los destinos de safari en África albergan grupos de indígenas que han vivido en esa tierra durante siglos.
  • Así como personas que han venido de otros lugares para formar parte de pueblos y ciudades vecinas.
  • La salud y la prosperidad de estas comunidades es muy importante
  • Así como la de la vida silvestre en los parques en los que viven o al lado.

Los campamentos y cabañas de safari dependen en gran medida de la naturaleza. Las comunidades de personas y la vida silvestre que rodean su ubicación inmediata y la zona más amplia en el que operan. Las propiedades que trabajan junto con estos socios comunitarios se empoderan y apoyan mutuamente. De esta forma tienen una mejor oportunidad de garantizar que todos los interesados ​​se beneficien de manera significativa durante todo el proceso.

See Also
Portada 5 libros sobre cosmética natural
5 libros sobre cosmética que tienes que leer

Cuando haya oportunidades para que los invitados visiten una comunidad con la que trabaja el campamento, este debería ser un momento para que usted y otros invitados participen y aprendan de aquellos con conocimiento local importante.

Se debe alentar a los invitados a:

  • Comprar alimentos cultivados localmente
  • Comprar recuerdos hechos a mano en los mercados, ya que esto ayuda a potenciar el desarrollo socioeconómico dentro de la comunidad.

5- Asume responsabilidad personal en tus prácticas de viaje.

chica  Maasai en kenia Foto Sneha
Foto Sneha

Si bien el objetivo final del turismo sostenible es transformar la industria de viajes y turismo en todo el mundo. Para llevar a cabo las prácticas mencionadas anteriormente, cada viajero también debe desempeñar un papel esencial en su capacidad personal. Si cada viajero desempeña su papel, habrá un efecto dominó lo suficientemente grande como para cambiar gradualmente esta industria.

A medida que más personas soliciten empresas con prácticas de turismo sostenibles, más se verán obligas estas a llevar sus negocios en esta dirección. En segundo lugar, ser un viajero responsable significa ser consciente y respetuoso a lo largo de su experiencia. En la medida que conoce a personas de culturas diferentes a las suyas, las encuentra por primera vez y decide dónde comprar.

Me he basado en información proporcionada por Calvin Cottar Director y Propietario de los Safaris de los años 20 de Cottar a Luxury Travel blog.

What's Your Reaction?
Maravilloso
2
Me encanta
0
Mejorable
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario


© 2016-2020 Dña Bárbara Todos los derechos reservados. Dña Bárbara es una marca registrada de IBY Atorrasagasti Group SL con VAT ESB21560529

Scroll To Top