Now Reading
Cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos

Cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos

  • 4 Trucos para leer las etiquetas de los cosméticos
  • La aplicación Ingred, diponible para IOS y Androi.
como leer las etiquetas de los productos cosméticos foto helena hertz

¿Sabes como leer las etiquetas de los productos cosméticos? Las cremas, los perfumes los maquillajes… y todos los productos que nos ponemos en la piel y el cabello, tienen ingredientes que generalmente desconocemos. Y eso es lo que queremos enseñarles en este post. Como aprender a leer las etiquetas para saber si es peligroso o no usar el producto.

Los ingredientes INCI (International Nomenclature of Cosmetics Ingredents) se clasifican en función de las cantidades de los ingredientes incluidas en el producto, de mayor a menor. O sea el primer ingrediente que veas en la etiqueta es el de mayor porcentaje. Ten en cuenta que algunos como los aceites esenciales no pueden pasar cierto umbral y aunque su cantidad es pequeña no significa que no sea efectivo.

Es importante conocer las diferencias entre las sustancias químicas y las naturales. Por ejemplo hay sus sustancias como el Limonel que tiene perfume, pero es natural, ya que se extrae de los cítricos. Un truco es que según el INCI los nombres de las sustancias químicas aparecen en inglés y los de las naturales en latín con su nombre botánico. Los ingredientes orgánicos y comercio justo se informan con asteriscos.

Si estamos muy interesados en conocer qué productos ponemos en nuestra piel, tenemos que aprender los ingredientes que rotundamente no podemos usar. Por ejemplo los parabenos (PEG/PPG), siliconas (SLS), parafinas, glicerinas, vaselinas porque son derivados del petróleo, aceites minerales, sales de aluminio…

Como leer las etiquetas de los productos cosméticos. Foto aiony
Foto @aiony

Adicionalmente debes conocer el tiempo de conservación después de abrir el producto. Que debe de estar señalizado por un bote y un número. Ese número es el tiempo de conservación que por regla general pueden ser 3/6/12/24 meses.

Aprende a leer etiquetas con la App Ingred

En la época que estamos ya no podemos vivir sin smartphone, y las Apps para cualquier cosa, son la tendencia del SXXI. Nosotros, para mayor seguridad, usamos una aplicación que se llama Ingred. De una forma sencilla haciendo una foto a los ingredientes del producto te señala cuáles son perjudiciales y cuáles no. Lo que no nos gusta de esta App es que no diferencia las sustancias naturales. Porque en cosmética natural encontramos fragancias derivadas de los frutos y la App no lo reconoce como natural. Entonces nos toca diferenciar si el ingrediente que marca en rojo (no usar) es una sustancia natural o química.

See Also
jabón de pino de natura siberica

La App Ingred te ayuda a conocer los ingredientes peligrosos o sospechosos. Tiene un sistema semáforo que te indica si es peligroso o no el ingrediente listado.

  • Color verde para los productos no peligrosos.
  • Naranja para los intermedios
  • Rojo para los elementos que deberías evitar

Opiones de búsqueda en Ingred

  • La forma más fácil es hacerle una foto al producto en la zona donde está la etiqueta.
  • Otra opción es subir la imagen si la tienes guardad en tu smartphone.
  • También puedes escribir el nombre o el número de la sustancia en la barra de búsqueda.

La aplicación Ingred está disponible tanto en la App Store como en Goople Pay

Ingred también funciona para leer las etiquetas de los alimentos.

What's Your Reaction?
Maravilloso
5
Me encanta
6
Mejorable
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0

© 2016-2020 Dña Bárbara Todos los derechos reservados. Dña Bárbara es una marca registrada de IBY Atorrasagasti Group SL con VAT ESB21560529

Scroll To Top