¿Cómo prevenir el cáncer de piel? Día internacional de la prevención del cáncer de piel

La incidencia de melanoma en España es de 9,7 por 100.000 habitantes

día internacional contra el cáncer de piel dña barbara foto aiony-haust

¿Sabías que el cáncer de piel, es el único que detectado a tiempo tiene el 100% de posibilidades de curación?

“Dale la espalda al cáncer de piel” y “Un minuto vale una vida”, con estas palabras se inicia este año en toda Europa la campaña de prevención contra el melanoma. El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía del considerable aumento en la incidencia de esta enfermedad. En el 80% de los casos se debe a la exposición excesiva al sol y en España tenemos muchos días de sol. En Dña Bárbara Concept Store & Spa, no somos expertos en el Cáncer de Piel. Pero si contamos con colaboradores que nos orientan y ayudan a generar bienestar para nuestros clientes y lectores. Por eso hemos pensado en darles algunos consejos, basados en la opinión de nuestros expertos.

????13 de junio???? Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel ???????????????????????????????????????????????????????????? El ACBDE de los lunares es una regla mnemotécnica internacional que nos permite de una forma sencilla saber que tipo de cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de ⒺⓍⓅⓁⓄⓇⒶⓇ y ⒶⓃⒶⓁⒾⓏⒶⓇ los lunares que tenemos en nuestro cuerpo: ???????? Ⓐ de ASIMETRÍA: forma no circular, con dos mitades que no se parecen Ⓑ de BORDES IRREGULARES: mal delimitados, a veces con extensión del pigmento sobre la piel alrededor de la mancha Ⓒ de COLORES MÚLTIPLES: presencia de varios colores (negro, azul, cafe, rojo o blanco) Ⓓ de DIÁMETRO: diámetro en aumento, en general superior a los 6mm Ⓔ de EVOLUCIÓN: cualquier mancha pigmentada que cambia de aspecto rápidamente • • • #farmaciamalasana #malasaña #farmacias2.0 #farmagram #diacancerdepiel #cancerdepiel #piel #madrid #melanoma #prevencion

Una publicación compartida de Farmacia Malasaña (@farmaciamalasana) el


 

 

¿Qué nos recomiendan nuestros expertos?

Lo primero que nos recomiendan es realizar una revisión de nuestra piel todos los meses. Y una vez al año con un médico especialista. En el primer instante que nos salga un lunar, estar pendiente que no nos crezca o que lleguemos a tener más de 100. Aunque nos parezcan normales, los lunares pueden ser malignos, por eso es tan importante autoexplorar nuestro mayor órgano, la piel. Los dermatológos tienen un método que llaman ABCDE y consiste en el análisis del lunar. Es una forma de poder detectar en casa alguna anomalía.

Asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; Bordes, en el caso de que muestren un aspecto desigual, borroso o irregular; Color, si presentan distintas tonalidades y no muestra un tono uniforme; Diámetro, cuando superan los 6 milímetros de ancho, y Evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo. En estos casos, es importante acudir a su médico de familia, que evaluará la lesión y le derivará al especialista para su valoración y tratamiento.

También supone una señal de alarma la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de lesión.

 

Desde la Fundación Piel sana, nos recomiendan los peelings químicos. Nuestra piel muda cada 60 días de forma natural y con un peeling puede hacerlo cada 2 o 3 días. Por eso es importante exfoliar la piel por lo menos dos veces por semana durante la ducha. Y cada dos meses hacernos un peeling de acido salicilico, glicolico o purivico con nuestro dermatológo. Ya que estimula la proteina p53, de manera que aumentamos nuestras defensas para evitar cáncer de piel.

Según la fundación piel sana:

…es absolutamente cierto decir que después de los protectores solares, el uso a diario de una crema o gel de cualquier ácido que produzca un efecto peeling en la piel es un granantiocancerígeno. De hecho, las estrategias para evitar el cáncer de piel deberán cambiar en el futuro próximo, ya que será igual de obligado el uso de protección solar como la aplicaciones de cremas o geles de efecto peelings.

 

OJO con la exposición al sol

Nos encanta el verano, el sol y el calor, pero tenemos que disfrutar de manera responsable. Es más que importante usar protector solar, y en zonas donde el sol incide con mayor intensidad más aún. Hay ciertas normas básicas que debemos tener en cuenta:

  • No exponernos excesivamente a los baños de sol, evitar las horas centrales del día.
  • Utilizar alta protección solar media hora antes de exponernos y luego repetir cada dos horas.
  • No olvidar proteger las orejas, los labios, el cuello y el dorso de los pies.

En Dña Bárbara Concept Store & Spa, recomendamos utilizar productos naturales y ecológicos. Es la mejor opción a la hora de elegir cuidar nuestra piel. Los beneficios de utilizar y consumir productos ecológicos son a largo plazo. Disminuyen el riesgo de irritación y las alergias. Es ideal para eliminar la exposición de químicos y tóxicos que provocan daños en nuestro organismo.

#cancerdepiel #euromelanoma2018 Los jóvenes de 18-29 años diagnosticados con melanoma que han usado crema solar, el 76% de los #malanomas fueron provocados por la crema. El 86% de los melanomas se debe a la exposición de rayos uv… Clic para tuitear

 

——————————————————————————————————

NOTA: El próximo día 20/Junio estaremos en el Mercado Social, hablando sobre los beneficios de utilizar productos naturales y ecológicos para la piel. No te pierdas nuestro taller en El Paseo de Santa Fé (Huelva)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Faroe, la línea de Natura Siberica que necesitas este verano

Yellow Day o el día más feliz del año

yellow day o el día más feliz del año dña bárbara concept store foto by brooke-lark