Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Foto Rawpixel

En los últimos tiempos la palabra “empoderamiento” ha tomado un gran protagonismo en la sociedad. Ha sido gracias al movimiento feminista que este término se ha implantado en cualquier conversación de actualudad.

Pero… ¿A qué nos referimos con empoderamiento femenino?

Es el proceso en el que las mujeres, en un contexto de desventaja por las barreras de género establecidas luchan y trabajan por tener igualdad social, laboral y judicial. Este empoderamiento femenino se trabaja tanto individualmente como colectivamente.

Hay áreas en las que la desigualdad entre géneros es más que evidente. Aún hay países en los que se practica la mutilación genital femenina, donde mujeres cobran menos que los hombres y donde por desgracia la violencia de género es algo de lo más normal. El empoderamiento femenino es vital y necesario para conseguir de una vez por todas la igualdad real entre el género masculino y femenino.

dia de la mujer y la niña en la ciencia dña barbara foto kevin andre
Foto Kevin Andre

El estudio científico

Este es un campo que ha sido transitado por hombres en su mayoría. Hay grandes nombres de mujeres copando estudios y descubrimientos que cambiaron el rumbo de la humanidad. Pero aún hoy, existe una gran diferencia entre hombres y mujeres. Por poner un ejemplo; en los Premios Nobel, hasta el año 2017, hay 49 mujeres galardonadas con este premio de renombre de las cuales solo 17 lo han ganado en las categorías científicas en contra de los 844 nombres masculinos que recibieron este reconocimiento. Aún hay mucho por lo que trabajar.

La ciencia ha sido tradicionalmente cosa de hombres. Ya sea por la sociedad, o los antiguos convencionalismos sociales, siempre se ha relacionado este ámbito con el conocimiento masculino.

La visión de la ciencia por niños y niñas difiere mucho de unos a otros. Los hay que les encanta y los hay que la detestan. Sí que es verdad que en la rama científica donde más mujeres encontramos es en el área sanitaria. Hay muchas más cirujanas, doctoras, pediatras que físicas o ingenieras por ejemplo. Eso no quiere decir que no haya mentes brillantes en este campo, solo que viven y estudian casi en la clandestinidad.

La lucha de muchas mujeres es conseguir que muchas más niñas se interesen por la ciencia y la dejen de ver como una extraña.”

El empoderamiento empieza desde la escuela. Hay que enseñar que son válidas para cualquier tarea que quieran desempeñar y que no hay un solo tipo de mujer. No eres más mujer por querer estudiar que la que aspira a ser madre de familia. Creemos que El Empoderamiento Femenino es eso, hacer que cada una sea libre de elegir lo que desea hacer con su vida sin ningún tipo de estigmatización.

Marie Curie Foto: SCIENCE SOURCE/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Foto: Scinece Source/Science Photo Library

Pero el empoderamiento femenino no es algo nuevo. Siempre ha estado ahí. Mujeres dedicadas a la ciencia como Hipatía, Marie Curie, Rosalind Franklin, Katherine Johnson y otras tantas son las que en cierto modo han hecho que hoy en día el nombre de la mujer en la ciencia suene fuerte. Derribaron estereotipos de género e iniciaron grandes investigaciones, descubrimientos y movimientos que duran a día de hoy.

Estas mujeres, con su valentía y coraje no solo consiguieron lo que se propusieron, sino que llegaron mucho más lejos de lo que ellas pudieron imaginar. Con una mente fuerte y un objetivo claro se consigue cualquier meta por muy grande que sea.

El Empoderamiento Femenino es lo que debemos de enseñar a las niñas que serán las mujeres del mañana.

A no competir entre ellas, a ayudarse y a entender que las únicas que las deben juzgar son ellas mismas. Que no hay metas imposibles solo mentes débiles. El mundo científico tiene cosas maravillosas que están aún por descubrirse y en Dña Bárbara estamos convencidos que tienen nombre de mujer. No forma más bonita de empoderamiento que enseñar a las pequeñas a ser libres y felices por ellas mismas.

dia de la mujer y la niña en la ciencia dña barbara foto oriol-casas
Foto Oriol Casas

Aún a día de hoy, aunque sea difícil de entender sigue habiendo desigualdad y tópicos absurdos sobre la mujer. Nuestro trabajo es conseguir esa igualdad a través del empoderamiento femenino para que ellas, nuestras niñas, disfruten de una sociedad igualitaria donde nadie las juzgue por el mero hecho de ser mujeres.

En Dña Bárbara trabajamos con productos eco y bio. Contamos con productos manipulados por mujeres y cuya composición es creada por y para ellas. Esta marcas son también de comercio justo, donde su máxima es la del empleo igualitario y digno. Ayudarnos las unas a las otras a través de la ciencia es más fácil de lo que parece. Es solo apostar por ello.

fiesta de navidad en dña barbara concept store
Foto: IBY Inbound Marketing

Recuerden, el empoderamiento femenino es algo maravilloso que está al alcance de nuestra mano siempre y cuando trabajemos juntas por ello. Detrás de nosotras vienen niñas maravillosas que serán las ingenieras, médicos, diseñadoras… del mañana ¿Qué mejor que dejarles el camino limpio? Todas contamos y sumamos en esta lucha. Por ellas y por nosotras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

jorja-smith y sus secretos de belleza dña barbara foto heabbi

Jorja smith y sus secretos de belleza

Las relaciones y la solteria

dia del soltero dña barbara foto priscilla-du-preez