Día Mundial del reciclaje

dia mundial del reciclaje
Foto Hamza Javaid

Bienvenidos un día más a nuestro pequeño rincón de internet. Queremos celebrar «El día Mundial del Reciclaje», declarado por la UNESCO cada 17 de Mayo. Es importante no solo para lo que representa esta comunidad, si no, porque en las manos de todos está el cuidado del medio ambiente.

Reciclar salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Desde Dña Bárbara hacemos un llamamiento a RECICLAR en nuestras casas, negocios, en la comunidad… puede parecer poca cosa, pero supone una gran diferencia para el medio ambiente. Debemos crear conciencia e intentar que nuestro entorno también recicle.

Un grano de arena no hace nada, pero muchos al final acaban formando una duna.

Pero antes de todo ¿Qué es el reciclaje? Muy sencillo. El reciclaje es el proceso cuyo objetivo es reutilizar los desechos que a simple vista ya no sirven para nada. Papeles, ropa, envases de plásticos… toda esta «basura» puede tener una segunda vida. Así reducimos la contaminación, la tala de árboles y potenciamos nuestra creatividad, ya que podemos convertir esta basura en nuevos objetos de valor.

¿Cómo podemos reciclar en casa?

Muy sencillo. Lo primero y principal es poner diferentes cubos de basura en tu casa. Uno para residuos orgánicos (restos de comida, material que se degrada de forma natural), otro para plásticos, otro para papel y otro para el vidrio. De esta forma tendrás tu basura separada y lista para reciclar. Buscas los contenedores de reciclaje más cercanos y deja la basura que corresponda en cada uno. Por regla general están bien identificados, el azul para papel y cartón, amarillo para envases de plástico, verde para vidrio y naranja para los residuos orgánicos. Con este simple gesto estás ayudando a crear un mundo mejor y libre de contaminación.

aiby craft colección melbourne con tejidos reciclados
AIBY Craft, colección Melbourne con tejidos reciclados

Reciclar prenda de vestir

Otra cosa que sugerimos desde Dña Bárbara es reutilizar materiales que tienes por casa. Como por ejemplo ropa. Puedes darle una segunda vida a esos vaqueros que ya no te pones o a esa camiseta pasada de moda. Puedes convertir unos vaqueros en un bonito bolso, o una camiseta en una linda pañoleta que tan en tendencia están esta primavera. Deja volar tu imaginación y haz del reciclaje un modo de vida. Esta chaqueta de AIBY Craft, está hecha con antiguos pañuelos y restos de tejidos de otras colecciones.

Con respecto a la ropa también puedes tomar otras determinaciones como comprar en tiendas de segunda mano. O comprar marcas de ropa que trabajen con tejidos reciclados. Estas marcas hacen mucho por potenciar la #RevoluciónEco. En Dña Bárbara tenemos nuestra propia marca de ropa ecológica: AIBY Craft. Se onfeccionan prendas bajo la premisa del bienestar para las personas y la naturaleza. Con tejidos naturales, ecológicos, veganos, reutilizados… que no dañan para nada el ecosistema, además de tener diseños de lo más chic y en tendencia.

Reciclar moviliario

Otra corriente que está tomando mucha fuerza en nuestro día a día es el reciclaje de muebles. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es comprar muebles viejos en tiendas de segunda mano. Incluso hay gente que los rescate del mismo contenedor. Restaurar un mueble puede ser un proceso muy divertido además de potenciar tu creatividad hasta puntos insospechados. Puedes customizarlo a tu gusto y tendrás un objeto personal y único. Y además habrás ayudado en cierta medida a cuidar lo que más queremos: nuestro planeta.

reciclar muebles reciclados en dña bárbara
Foto Dña Bárbara Studio de belleza holística

En esta foto, colgado en la pared, se ve un mueble que anteriormente era un cuadro antiguo y roto. Se restauró el marco, y se le colocaron unos tablones. En Dña Bárbara lo que nos sobra es creatividad 🙂

Otra idea es crear muebles a partir de materiales reciclados. Por ejemplo podemos usar palés de madera (de los que se usan para transportar frutas y verduras) para crear un bonito conjunto de mesa y sillas de jardín. o también unas estanterías estilo rústico.

Puedes usar viejos neumáticos para crear una mesa moderna y minimalista de estilo rompedor. Limpia los neumáticos y pintalos a tu gusto. Pégales una superficie de cristal o madera encima y… ¡Voilá! Ya tienes tu mesa reciclada, una mesa muy tuya que solo encontrarás en tu hogar. También un viejo barril de algún bar puedes darle múltiples usos. Como un original mueble bar o incluso si lo cortas por la mitad puedes convertirlo en mesa con espacio interior para guardar tus cosas. Una decoración a tu gusto, a tu medida con conciencia social a coste cero ¿Qué más se puede pedir?

Ideas Elena María

Recuerda no hay un Planeta B.

El reciclaje puedes llevarlo a cabo de muchas formas. Elige la que más te guste y la que más vaya contigo. Pero sobre todo recicla. Los últimos informes sobre contaminación y cambio climático no son nada halagüeños. En unos años, y no en un futuro legjano, nada quedará del planeta tal y como lo conocemos. Debemos ser conscientes de la importancia del reciclaje y lo que supone para nuestras futuras generaciones.

Usen folios reciclados, para darle vida a los bosques. Reciclen plásticos para darle vida a los océanos. Reutilicen su ropa para darle oxígeno a nuestra atmósfera. Hagan pequeños cambios que poco a poco conciencien a las personas que los rodean. Porque hoy reciclas tú, mañana tus vecinos y pasado todo tu bloque. Las grandes gestas comienzan con pequeños pasos que abren el camino.

En Dña Bárbara pretendemos ayudarte a ti para que lleves a cabo tu #RevoluciónEco y entre todos construyamos un mundo mejor. No solo para nosotros, si no para los que están por llegar. Feliz día del reciclaje a todos y recuerden: un pequeño gesto puede remover muchas conciencias.

La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

  • Generación de residuos a todos los niveles de la cadena
  • Manipulación de los residuos y separación
  • Contenedor azul – Papel y cartón
  • Iglú verde – Vidrio
  • Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks
  • Contenedor marrón – Materia orgánica
  • Contenedor verde o gris – Genérico
  • Puntos limpios
  • Otros: CDs, medicamentos, neumáticos…
  • Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)
  • Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)
  • Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)
  • Transformación de los RSU por diferentes procesos.
  • Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje).
  • Incineración con recuperación de energía.
  • Incineración sin recuperación de energía.
  • Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

piel hidratada

10 Hidratantes imprescindibles de Natura Siberica

Alerta: Tendencia Mini frigoríficos para la  belleza

mini frigorificos para cosméticos