¡Dña Bárbara Atorrasagasti, la mujer emprendedora con alma!

dna barbara atorrasagasti la mujer emprendedora con alma

Dña Bárbara Atorrasagasti, la mujer emprendedora con alma!

Para mí más que un honor hacerle una entrevista, es una gran responsabilidad. Porque ella es la persona que me trajo al mundo y eso de admirar. Admiro a las mujeres que tienen tiempo para todo, para ellas, para sus amigos, su familia y además ejercen como empresarias. Y ese es el caso de Bárbara Atorrasagasti, Dña Bárbara. Una mujer fuerte, decidida, intensa, emprendedora, espiritual y sobre todo madre.

Las pasadas navidades comenzamos una tradición en casa que consiste en escribir en una tarjeta con los objetivos para el año siguiente. Luego la guardamos en un sobre cerrado hasta la siguiente navidad. En esta lo abrimos y valoramos si hemos cumplido los objetivos. Puedo afirmar que a mi madre, parte de su deseo/objetivo ya se le ha cumplido. Y es precisamente la creación de Dña Bárbara Concept Store, un espacio en el centro de Huelva, que expresa todo su potencial creativo, espiritual y su estilo de vida. Por lo que esta entrevista va de Dña Bárbara, la mujer emprendedora.

¿Quién es Bárbara Atorrasagasti?

Una mujer madura, con alma e inquietudes de juventud. Creativa, pero sobre todas las cosa madre. La familia es la base principal de mi vida, amen que dentro de mi alma siento la tristeza de haber dejado mi tierra natal. Pero consciente de que eso no me impide seguir hacia delante.

¿Cuándo nace tu pasión por emprender?

Siempre he sentido esa pasión, pero en Cuba era muy dificil poder emprender y tener tu propio negocio privado. Aunque en toda la extensión de la palabra siempre he sido una mujer muy emprendedora. Cuando llegue a España a mediados del 2007, la tierra de mis antepasados, vi la opción de poder cumplir uno de mis sueños. Apenas tuve la oportunidad para crear mi propio proyecto empresarial, la aproveché. Y así fue como nació Dña Bárbara Concept Store.

¿Cuál es el significado del nombre de la tienda? 

Bárbara es mi nombre y lo de Dña era en la forma que me llamaban mis amigos cuando vivía en Cuba. Sobre todo por la manera inquieta en que me comportaba de niña. Con el negocio hago un guiño a los recuerdos de mi infancia y mi vida en mi país de origen. Además de una manera especial, es en honor de Joseito. Un señor al que le tenia mucho cariño, lo quise como un abuelo y siempre me llama Dña Bárbara.

Concept Store (tienda concepto en español) porque dentro de mis inquietudes siempre sentí el deseo de tener una tienda donde los artículos de decoración estuvieran presente. Pero también necesitaba un espacio para que mi hija Yasuri Mayari pudiera mostrar en Huelva su marca de moda sostenible AIBY Craft. Además quería incluir aceites esenciales, y cosmética natural. Así que a partir de ahí me informé para conocer la forma en la que podía mezclar todos mis gustos en un solo espacio.  Mi hija me enseñó ejemplos de este tipo de tiendas en el mundo y así nació la tienda concepto acorde a mi filosofía de vida.

Foto: AIBY Craft

¿Por qué decidiste implicarte con productos ecológicos y sostenibles?

Para mí la naturaleza es lo más grande que tenemos, es nuestra propia vida, siempre la he respetado. De hecho, Dña Bárbara Concept Store promuebe un estilo de vida saludable y sostenible. Es un homenaje y la forma que tengo de cuidar nuestro planeta. Los productos ecológicos no contaminan ni al planeta, ni a las personas que lo fabrican, ni al consumidor, es un win-win. Además Yasuri es precursora en la moda sostenible en España con su firma AIBY Craft. Esto me ha abierto un mundo totalmente desconocido, pero maravilloso y cada vez más necesario.

Con los productos ecológicos y sostenibles, se contribuye al ciclo natural del medio ambiente. Al consumo responsable, al desarrollo de pequeños artesanos y por supuesto nos ayudan a embellecernos. Esto sin necesidad de estar en contacto con tantos químicos que cada día afectan más a este bellísimo mundo en que vivimos.

¿Porqué decides implicar a otros artistas en tu tienda?

Voy a comenzar diciéndote que Huelva ha sido la ciudad que me abrió las puertas, en todo este difícil proceso de la inmigración. Cuando llegué de Cuba encontré un apoyo y muchas manos me tendieron su ayuda en este lugar, y siempre pensé que en algún momento yo debía hacer algo para agradecerles. Cuándo abrí Dña Bárbara decidí que una de las maneras en que yo podría cumplir con ese deseo era brindando mi espacio y mi apoyo a todos esos artistas (el arte para mí es muy especial) donde puedan presentar sus obras, que a veces les es difícil, por diversas razones.  Y nosotros lo hacemos de manera altruista. Por lo que gana el artista, gana la ciudad y ganamos nosotros, win-win.

¿Cómo ves el comercio en tu ciudad? y en España en general?

Siendo sincera, el comercio y los pequeños empresarios de Huelva, cada día los veo en una difícil situación. Pues las grandes superficies nos están opacando y nos hace más difícil llegar al cliente. Claro que también es una oportunidad para ser más creativo y reinventarse. Particularmente, no puedo mentirte cuando digo que en ocasiones siento muchísima pena. Realmente me gustaría que existiera un mayor apoyo del gobierno. Porque lo más lindo, lo más autóctono de esta mi ciudad, son estos pequeños comercios y restaurantes. Están llenos de la vida propia de cada comerciante con su encanto, su historia y su lucha diaria.

Es doloroso cada vez que se cierra un negocio. Por eso es importante llamar a la conciencia de todos los ciudadanos y los gobernantes para que juntos luchemos y hagamos mantener vivo nuestros negocios. Estos pequeñitos que somos los que realmente pagamos y dejamos los impuestos de la ciudad.

Es conocido por todos que posterior a una crisis fuerte viene un periodo de recuperación y en general para los pequeños empresarios es una lucha difícil, aunque en España a nivel general, siento una mejoría.

¿Desde tu experiencia, animarias a una mujer a emprender?

Sí, si claro que sí, sin llegar a ser feminista, las mujeres estamos hecha de una materia impresionante. Y porque no, si siente el deseo de emprender la animaría sin duda alguna. Es una forma de sentirte útil para contigo misma y compartir parte de tu ilusión. Sí, claro que sí la animaría. A mí me hace feliz todos los días abrir mi tienda. Mi pequeña tienda, mi pequeño universo.

Algún proyecto en mente?

Sí, nunca me he detenido en la vida, es una necesidad estar en movimiento. Mi mente está maquinando un proyecto precioso para ampliar Dña Bárbara. Solo necesito lograr tener la economía suficiente y hacia adelante. Lo voy a mantener en secreto, pero puedo asegurar que va a ser todo un impacto para la ciudad de Huelva.

¿Cuál es el próximo paso en tu empresa?

Seguir apostando por un estilo de vida sostenible y hacer una buena campaña de navidad, que es la primera para nosotros. Y quiero inundar las calles de regalos de Dña Bárbara porque son una opción saludable y artesana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cosmética para hombres, ¡Mimos para ellos!

cosmetica para hombres de natura siberica