Now Reading
Guía para cuidar tus cosméticos en tiempos de COVID-19

Guía para cuidar tus cosméticos en tiempos de COVID-19

como limpiar las brochas y esponjas de maquillaje Foto Oli Dale

Muchas veces no prestamos atención ni le dedicamos la debida importancia al cuidado de cosméticos y accesorios. Pero en esta época de COVID-19 tenemos que extremar las precauciones higiénicas y esto incluye nuestra belleza. ¿Sabes como proteger de contaminaciones tus botes de cosméticos, brochas, cepillos y demás accesorios?

Mantener la higiene y desinfección extrema durante la pandemia tiene su dificultad, pero es solo cuestión de costumbre. Sin embargo deberíamos mantener esa higiene siempre en nuestros cosméticos y accesorios como las brochas, los bolsitos para cosméticos y maquillajes, el cepillo capilar, las tapas de los envases…

Evita compartir cosméticos y accesorios

Aunque suene un poco egoísta, lo más sensato es no compartir ni tus brochas ni tus cremas. Imagina que tú y tu hermana usan la misma hidratante. Ahora piensa que ella es asintomática y no sabe que tiene o ha tenido el virus. Pues ahí mismo te contagias tú de una forma tan inocente y sin tan siquiera darte cuenta. Lo mismo pasaría con una máscara de pestaña o algún otro maquillaje para la zona de la mirada si tuviera conjuntivitis.

Según la experta de RevitaLash Cosmetics Diana Suárez:«Compartir maquillaje o productos de tratamiento puede parecer inofensivo, pero es una manera muy fácil de contraer enfermedades si alguno de los que lo usa tiene una enfermedad de tipo vírico y de fácil contagio».

Si no tienes otra opción que compartir, puedes usar una paletilla que no tenga contacto con la otra persona. O separar cierta cantidad en un botecillo aparte, en el caso de que sea posible.

Los envases siempre limpios.

comprar cosméticos naturales de natura siberica online
Comprar cremas naturales para todo tipo de piel

Quizás has podido darte cuenta de que en ocasiones los bordes de los envases cosméticos se ensucian por su uso. Pues esto tienes que evitarlo. ¡No imaginas la cantidad de bacterias que se pueden acumular en las tapas de los frascos! «Nunca se deben dejar los productos sueltos o abiertos para evitar la entrada de bacterias», comenta Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour. Ademas siempre comprueba la fecha de caducidad.

Evita las zonas cálidas que son un paraíso para la descomposición de los cosméticos y las bacterias. Prueba a meter tus productos de belleza en el frigorífico, no solo se mantienen mejor sino que duran más. Igual de importante será también limpiar los frascos a menudo y asegurarte de cerralos bien después de su uso.

¿Cómo limpiar y desinfectar los cepillos del pelo?

Lo primero y muy importante es retirar el cabello del cepillo o peine. Una vez que hayas terminado deberás lavarlo. Te recomiendo hacerlo con agua tibia y un poco de jabón o champú. Para una mayor desinfección puedes dejarlos durante unos 10 minutos en 1/2 taza de vinagre blanco y 1/2 taza de agua caliente. Puedes sustituir el vinagre por amoniaco, pero yo prefiero el primero.

Ojo con la contaminación de los productos.

Algo muy común es utilizar el dedo para coger una dosis de crema, apoyar un dosificador sobre la yema, o tocar con la pipeta de un suero la piel del rostro.

«Son gestos que debemos evitar, por varios motivos: el primero, porque al tocar una superficie, ciertos gérmenes se pueden adherir a la pipeta, por ejemplo, contaminando el producto. De modo que cada vez que lo utilicemos estemos replicando posibles fuentes víricas sobre la piel. Aparte, según qué bacterias, podrían afectar a la constitución del producto, haciendo que se altere en cierto modo la formulación, reduciendo así la eficacia de lo que queramos aplicarnos», comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Cuando un producto no tenga aplicador, pipeta o espátula, se podrá usar, por ejemplo, una lima de uñas metálica desinfectada para utilizarla como espátula, o incluso una cucharilla pequeña de café. “Si hablamos de una mascarilla, podremos usar alguna brocha o pincel para aplicarla. Esto evitará las bacterias y permitirá una aplicación más homogénea. Siempre lavando después la brocha, claro», añade Valeria Navarro.

¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje muy sucias?


A veces nuestras brochas, que en su nacimiento fueron negras, llegan a tener el mismo tono de nuestra piel. Simplemente porque no le prestamos la debida atención a su limpieza. En tiempos de COVID19 hay que tenerlas impolutas. Y cuando pase la pandemia también. Puedes hacerlo con limpiadores específicos para brochas y esponjas de maquillaje, o puedes limpiar tus brochas con agua micelar.

En palabras de Raquel González, directora de educación de Perricone MD: «Recomendados lavar bien las brochas una vez a la semana, como mínimo. La limpieza frecuente no solo evita la acumulación de bacterias (lo que conduce a brotes), también prolongará la vida útil de tus brochas, a la vez que mantiene el maquillaje en perfecto estado e incluso mejora la aplicación”.

See Also
verano inspiración foto Mohamed Nashah

Hay docenas de limpiadores hechos específicamente para las brochas de maquillaje, pero tienes que saber que «el limpiador de tu rostro o el propio jabón de manos es perfecto también para ello, eliminando por completo las bacterias”, añade Bella Hurtado desde Aromatherapy Associates.


Al igual que los cosméticos, el maquillaje también caduca

comprar cosméticos y maquillaje natural
Comprar maquillaje natural online

Al igual que los cosméticos, los maquillajes también caducan. Y en ocasiones los guardamos por años. El olor a rancio, la sequedad o los bordes oscuros, son indicadores de que el maquillaje está vencido. «El tiempo medio de duración de una máscara de pestañas una vez abierta es de tres a seis meses”, dice Diana Suárez.

“En cuanto abrimos un producto y entra el aire por primera vez, empieza su período de descomposición”, comenta Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics, quien señala las fechas fundamentales a tener en cuenta como guía:

  • La máscara de pestañas dura de 3 a 6 meses.
  • Los productos de polvo compacto, unos 24 meses.
  • Los lápices de ojos, entre 6 y 12 meses.
  • Los labiales, hasta 36 meses.

A tener en cuenta, Bella Hurtado añade que: «Un síntoma de que una crema puede estar pasada es el olor extraño, o un cambio en la textura, habiéndose separado en fases el producto, dejando por un lado las bases acuosas y por otra las lipídicas”.

Si te ha gustado déjanos tus comentarios y si tienes alguna sugerencia o aportación adicional también. Estamos encantadas de compartir contigo la experiencia.

¿Quieres recibir correos con contenido como este?

What's Your Reaction?
Maravilloso
3
Me encanta
3
Mejorable
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario


© 2016-2020 Dña Bárbara Todos los derechos reservados. Dña Bárbara es una marca registrada de IBY Atorrasagasti Group SL con VAT ESB21560529

Scroll To Top