La cultura milenaria china en Occidente

¡Estamos de celebración! ¡Feliz año nuevo! No, nos hemos vuelto locos en Dña Bárbara, realmente celebramos el inicio de año… Chino. Efectivamente les hablamos del año nuevo chino, el 2019 será el año del cerdo.

¿Por qué queremos celebrar el año nuevo chino en nuestro espacio? Porque la cultura milenaria china es rica en técnicas de sanación física y mental. Además de ser pionera en tratamientos como la acupuntura y el uso de tés y plantas medicinales para tratar todo tipo de males.

En occidente no acostumbramos a celebrar el año nuevo chino, pero deberíamos. También deberíamos aprender bastante de esta cultura para saber cuando frenar nuestro ritmo de vida, dominado por el estrés. Parar para respirar y darle oxígeno a nuestros pensamientos.

Foto Chinh Le Duc

En este año nuevo chino que estamos comenzando nos hemos propuesto conocer más acerca de esta cultura. A veces tan lejana de entender para los occidentales. Por eso vamos a hablar un poco sobre un pilar fundamental de esta sociedad:

Su medicina tradicional.

A lo largo de sus miles de años de historia han desarrollado conocimientos y técnicas de sanación basada en la experiencia y hacen uso de elementos naturales. Desde occidente dicen que no tiene base científica pero sus efectos van más allá de lo físico. Dentro de este marco filosófico, ellos intentan conectar cuerpo y alma a través de experiencia de los sanadores y elementos naturales. La sanación del cuerpo con la ayuda de la mente para tener un alma pura y en paz, ese es el fin de la medicina china.

La medicina tradicional china se basa en el “Chi” o energía vital que recorre el cuerpo de la persona. Los practicantes de esta rama defienden que el “Chi” regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. Este “Chi” está afectado por dos fuerzas opuestas: el “ying” (energía negativa) y el “yang” (energía positiva). La enfermedad se provoca cuando hay un desequilibrio de estas fuerzas y afecta al “Chi”. La meditación, masajes o acupuntura son remedios usados para curar este desequilibrio.

La belleza y la salud comienzan en el interior

La medicina china lo que defiende es ni más ni menos que el equilibrio. Una mente sana y relajada traerá consigo un cuerpo sano y lleno de vitalidad. Como decimos en Dña Bárbara, la belleza y la salud comienzan en el interior y si lo cuidamos veremos los resultados reflejados en nuestro exterior.

World Wellness Weekend Dña Bárbara Concept Store Foto christin-hume
Foto Christin Hume

Como estamos de celebración, en nuestro «año nuevo chino particular», hemos querido investigar y probar uno de los remedios más famosos del mundo chino: la acupuntura.

La acupuntura es santo y seña de la medicina tradicional china junto con los masajes terapéuticos y los remedios naturales. La acupuntura se basa en insertar agujas en el cuerpo del paciente para curar alguna enfermedad. Esta pseudociencia se usa sobre todo para aliviar el dolor muscular, de huesos y articular. También se usa para paliar un gran número de enfermedades y como tratamiento secundario en otras muchas.

El masaje terapéutico consiste en tratar con las manos el área afectada del paciente. La finalidad es paliar dolor y curar afecciones musculares. Una vez relajado el cuerpo, la mente entra en un estado de relajación similar. Entramos en armonía y tenemos más cerca el estado de bienestar.

También esta sociedad fue pionera en usar plantas con fines medicinales. Ya sea en forma de te, ungüentos, vía oral… para cada daño crece una hierba. Todo lo que nos da la madre Tierra no es en vano. Estamos conectados en una gran red de energía y a través de las plantas conseguimos no solo curarnos, sino conectar con nuestra personalidad natural y con la tierra de la que hemos nacido.

Esto es aplicable a nuestro día a día. Como propósito de nuestro año nuevo chino deberíamos pedir más meditación. Respirar profundo y desconectar del ruido de nuestro día a día. Relajar la mente para darle salud y estabilidad a nuestro cuerpo que es nuestro templo.

Foto Yiran Ding

En este año nuevo chino deberíamos pedir evitar las energías negativas que nos afectan psíquicamente y que enferman el cuerpo. Evitar malas palabras, situaciones desagradables, el estrés… todos esos momentos en los que estamos al límite y creemos desfallecer. Nos pararemos a respirar y pensar en lo bueno que tenemos y en lo que está por venir. Aprender a regular y gestionar estas emociones nos ayudará a gozar de una mejor salud.

Recordemos también emplear tiempo en nosotros mismos. Cuidarnos, velar por nuestra salud. Si nos duele un músculo, no digamos que no da tiempo a tratarlo. Para, respira y cuídate. Anteponte a ti mismo antes que a cualquier otra cosa. Prueba cosas nuevas como estas técnicas milenarias que te harán conectar cuerpo y mente y trabaja en tu bienestar.

Foto Eric Muhr

La belleza y la salud comienzan por cuidar nuestro interior y nuestra psique. Desafía las normas establecidas y vive en paz y armonía. En Dña Bárbara estaremos encantados de darte más claves como las que te hemos dado hoy para que conozcas otros mundos que te ayudarán a alcanzar ese estado. Nuevamente, feliz año nuevo chino ¡A disfrutar!

Compra la inspiración

I use affiliate links

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Manteca Daurica Dña Barbara Natura Siberica

Manteca Daurica o cómo aliviar el picor en la piel

Jorja smith y sus secretos de belleza

jorja-smith y sus secretos de belleza dña barbara foto heabbi