Las relaciones y la solteria

Foto Priscilla du Preez

La psicologa Cecilia de la Corte nos habla de las relaciones

Muy buenas a todos y bienvenidos un día más a nuestro blog. Estamos en Febrero, mes del amor por excelencia y en Dña Bárbara nos encanta el amor en todas sus facetas. El amor a tu padres, a tus amigos, tu pareja, tu hobbie, tu mascota… Sea como sea el amor es el sentimiento más puro que una persona puede sentir.

Hay voces que dirán “el amor también duele”. Duele el desamor, el engaño, la desilusión… el amor no. Y aunque te sientas deseperanzado y triste por ese amor que ya no está, piensa que tuviste la dicha de amar a alguien y sentir ese sentimiento dentro de ti.

Los Solteros

Foto Anika Huizinga

Hoy nuestra charla va a ir dedicado a un colectivo un poco olvidado en estos días de flores y chocolates: Los solteros. Aquí tenemos amor para todos, y para ustedes también. Somos legión, compañero. Pero sobre todo queremos hacerle llegar nuestro mensaje a esas personas que se sienten solas, que creen que no merecen amor o que no les llegará nunca más. Amigos, miren a su alrededor. El mundo es maravilloso y de seguro que tienen a alguien, familiar, amigo, compañero de trabajo… que no va a dejar que estés solo. Sabemos que esos momentos en los que estás en el pozo es difícil ver la luz brillar, pero es tan fácil como mirar hacia arriba. Nos gusta complicar las cosas, es humano.

Hoy en Dña Bárbara hemos tenido la suerte de charlar con una profesional de la psicología: Cecilia de la Corte. En pleno centro de Huelva tiene su consulta donde día a día trata de hacer ver a sus pacientes que una vida mejor es posible y que el cambio está en sus manos. Ella los dota de herramientas y técnicas que los ayuda a hacerse dueños de sus vidas y comenzar de cero como una nueva persona, feliz y renovada.

Quisimos, ya que este mes es San Valentín, hacer hincapié en las relaciones interpersonales y como podemos seguir adelante sin esa persona al lado:

Psicológa Cecilia de la Corte

Elena: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras relaciones?

Cecilia: Cuidarlas día a día. Parece un mito el “cuidar de las relaciones como lo hacemos con las plantas”, pero realmente se trata de un trabajo diario y constante en el que debemos mirar a nuestra pareja e intentar satisfacer sus necesidades, sean del tipo que sean. Cuando hay reciprocidad en una relación y ambas partes trabajan a diario por cuidarla, se convierte en una experiencia maravillosa.

Elena: ¿Qué consejo le darias a alguien soltero que se siente solo?

Cecilia: Mi consejo es que haga actividades y tenga una rutina que le haga sentirse bien. Que aproveche ese tiempo en realizar un trabajo personal de autoconocimiento. Además, que se abra al mundo a conocer a nuevas personas, que se integre en un grupo (ya sea de trabajo, un hobbie…) y que se dé la oportunidad de hacer cosas nuevas, saliéndose de su zona de confort.

Elena: ¿Crees que la soledad es necesaria? ¿Qué hay que hacer para convertir el periodo de soledad en algo productivo?

Cecilia: Por supuesto que es necesaria. Todos necesitamos encontrarnos con nosotros mismos, dedicarnos tiempo para reflexionar y para aprender de nuestros propios errores. Debemos conocernos bien para aceptarnos y para modificar aquellos comportamientos que no nos gustan. La única forma de profundizar hasta este punto es pasando tiempo solos y enfrentándose a la vida bajo nuestro propio criterio y decisiones.

Elena: ¿Piensas que estamos perdiendo las relaciones interpersonales por culpa de la tecnología?

Cecilia: Como todo….cuando se le da un mal uso, entonces comienza a ser perjudicial. Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a abrirnos a los demás, a vencer nuestros miedos a las relaciones sociales y a estar en contacto. Pero la realidad es que en la mayoría de los casos nos dificultan la comunicación, incluso dentro de nuestros propios hogares, impidiendo la expresión de necesidades y la insatisfacción con las personas de nuestro entorno. “No me entienden, no me escuchan….”¿realmente empleamos el tiempo necesario en este cometido?

Elena: ¿Es posible qué las personas prefieran estar en pareja por miedo a la soledad sin sentir amor realmente?

Cecilia: Hay de todo. Personas que son valientes y aunque les cueste son capaces de salirse de sus relaciones para encontrar su felicidad, y personas que prefieren la comodidad de lo estable aunque no les haga felices. Si el confort te da la felicidad….estupendo; pero si no te la da….¿por qué aguantar actitudes y relaciones que no nos llenan?

Elena: ¿Crees que atraemos lo que proyectamos?

Cecilia: Tenemos que intentar ser positivos en todo momento, ver la vida con una visión realista. Esa característica gusta mucho en los demás, porque estamos cansados de noticias y situaciones negativas y todo lo que nos aporte un rayo de alegría y de objetividad….bienvenido sea. Así que… seamos positivos y eso nos traerá a personas y situaciones que nos hagan sentirnos felices.

Agradecemos a Cecilia

luce una piel bonita en verano el blog de dña bárbara foto yoann-boyer
Foto: Yoann Boyer

Como ven Cecilia de la Corte es fiel defensora de buscar nuestra propia felicidad. Hacer y poner práctica actividades que nos hagan sentir plenos y dichosos. Solo así y haciendo ejercicios de autoconocimiento podremos ser nosotros mismos y por fin ser felices.

Queremos agradecer a Cecilia que nos haya atendido tan amablemente y sobre todo queremos agradecer la labor que realiza día a día en un país donde la salud mental aún es un tema tabú.

Agradecimientos: Cecilia de la Corte / 665 67 41 56 /
 cdelacorte@cop.es / https://psicologaceciliadelacorte.blogspot.com/

Compra de la inspiración

I use affiliate links

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dia de la mujer y la niña en la ciencia dña barbara foto rawpixel

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Carnaval de Venecia, Glamour e Inspiración

Venice-Carnival dña barbara maquillaje purobio foto radseason